Lógica y circuitos

En este video hallamos la forma normal disyuntiva de una proposición, la esquematizamos con circuitos lógicos y estudiamos si dos proposiciones son inconsistentes.

Ecuaciones con incógnita conjunto

En este video damos una estrategia general para resolver ecuaciones con incógnita conjunto. Con analogías especiales que quedarán grabadas en tu cabeza, resolvemos cuatro ejercicios de nuestra guía. Este es un video fundamental para nuestro examen.

Álgebra de Boole

En este video, en el cual resolvemos un ejercicio de nuestra práctica, introducimos casi desde el comienzo la estructura de álgebra de Boole. Demostramos varias propiedades de estas álgebras y damos al final varios ejemplos importantes. Este video te puede ser útil también para unificar varios conceptos que ya venís trabajando en la unidad. Y al final del mismo, una observación brillante nada más y nada menos que de Fernando Acero sobre una prueba válida en el contexto particular de los conjuntos pero no en el más amplio de las álgebras de Boole.

Relaciones de orden

En este video resolvemos dos ítems de un interesante ejercicio de nuestra guía sobre relaciones de orden, diagrama de Hasse, mínimo, máximo, supremo, ínfimo, cotas inferiores, cotas superiores, minimales, maximales, etc. Las ideas de este video se pueden usar para resolver varios ejercicios sobre este tema.

Relaciones de equivalencia

Además de introducir el concepto de relación de equivalencia y sus asociados como el de clase de un elemento y conjunto cociente, tratamos en este video varias propiedades generales de las relaciones a través de las matrices y de los digrafos.

Autómatas (I)

En este primer video sobre autómatas, hallamos la tabla de transiciones de un autómata finito determinístio y describimos el lenguaje reconocido por el mismo. Damos también una expresión regular para dicho lenguaje.

Autómatas (II)

Para comprender este video es necesario manejar los conceptos del video anterior Autómatas (I). Hallamos la expresión regular del lenguaje reconocido por un autómata finito determinístico y luego damos una expresión sintética brillante para describir dicho lenguaje.